Responsabilidad de la filial por los daños derivados de infracciones del derecho de la competencia de la matriz ¿está en juego el principio de efectividad del Derecho europeo?

  • Carmen Herrero Suárez Universidad de Valladolid
Palabras clave: daños, unidad económica, responsabilidad del grupo, matriz, filial

Resumen

Una de las cuestiones más controvertidas en relación a la aplicación de las normas de competencia a empresas pluricorporativas es la eventual utilización del principio de unidad económica como vía de extensión de responsabilidad entre las distintas sociedades. Actualmente, asistimos a una nueva inquietud que valora la extensión de responsabilidad aguas abajo, es decir, la posible legitimación pasiva de la filial para soportar el ejercicio de una acción follow on por una infracción cometida por su matriz y por la que ella no ha sido sancionada. La cuestión es objeto de un encendido debate doctrinal y judicial entre defensores de una responsabilidad del grupo como tal y posturas más apegadas a las categorías tradicionales de imputación de responsabilidad. El objeto de este trabajo es el examen de dicho debate y la valoración crítica de las diferentes posiciones y argumentos utilizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 883
PDF : 1971
Publicado
2021-03-08
Cómo citar
Herrero Suárez, C. (2021). Responsabilidad de la filial por los daños derivados de infracciones del derecho de la competencia de la matriz ¿está en juego el principio de efectividad del Derecho europeo?. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 13(1), 364-387. https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5963
Sección
Estudios