La protección de usuarios de plataformas digitales por medio del Derecho Internacional Privado

Ilaria Pretelli

Resumen


El presente artículo ofrece perspectivas sobre las posibles adaptaciones de los puntos de conexión tradicionales al espacio digital. Proporciona análisis de casos que enfrentan a los usuarios de la plataforma entre sí y casos que enfrentan a los usuarios de la plataforma con la propia plataforma digital. Para el primer conjunto de casos, el principio de eficacia y el de favor laesi ofrecen una orientación fiable. La colaboración de plataformas digitales para permitir la ejecución de decisiones judiciales en el ciberespacio se considera necesaria y suficiente para garantizar el acceso efectivo a la justicia. En cuanto al segundo, se aboga por una mayor protección de las partes más débiles, en consonancia con los logros más recientes de debida diligencia en materia de derechos humanos. Las cláusulas de protección que conducen estándares de trabajo basados en el destino representarían un paso adelante positivo.


Palabras clave


puntos de conexión; principio de efectividad; Favor Laesi; responsabilidad extracontractual; autonomía de las partes; relaciones B2B; plataformas digitales

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5971

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt