Extensión al consignatario de los efectos de una cláusula de elección de foro prevista en un conocimiento de embarque. Comentario al auto de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 62/2020, de 24 de abril de 2020

Marta Casado Abarquero

Resumen


En el presente auto la Audiencia Provincial de Barcelona resuelve de forma poca acertada el recurrente problema de extender al consignatario los efectos de un acuerdo de elección de foro recogido en el dorso de un conocimiento de embarque. Más allá de consideraciones de política legislativa, lo cierto es que en la resolución analizada el órgano jurisdiccional se equivoca al identificar la norma aplicable (Convenio de Lugano, en lugar del Reglamento Bruselas I bis) y al fijar el valor normativo de los usos y costumbres en el ámbito marítimo.


Palabras clave


conocimiento de embarque; consentimiento; acuerdo de elección de foro; usos y costumbres; hábitos entre las partes

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5989

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt