Comentario a la sentencia del Tribunal Supremo, de 20 de julio de 2020. Denegación de nacionalidad española de origen a los nacidos en la antigua Guinea Ecuatorial

Olga Beatriz Castelucci Paoloni

Resumen


El presente trabajo analiza la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2020, que deniega la nacionalidad española de origen a la demandante nacida en España cuyos padres nacieron en Guinea Ecuatorial, antes de la declaración de la independencia y cuando todavía eran territorios sometidos al dominio español. Se plantea la condición jurídica de los territorios de Guinea, Ifni y Sáhara Occidental durante la etapa colonial, y si son España a efectos de adquisición de nacionalidad en base al ius soli. La cuestión se resuelve en base a la aplicación de la normativa específica, igual que en el caso del Sáhara Occidental. La sucesión de Estados en el caso de la República de Guinea Ecuatorial, como elemento diferenciador.


Palabras clave


nacionalidad española; ius soli; nacido en España; Guinea Ecuatorial

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5991

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt