Ámbito material del Reglamento Bruselas I bis, prácticas comerciales desleales (B2C) y acciones colectivas de cesación: comentario a la STJUE MOVIC BV (C-73/19)

  • Anna María Ruiz Martín UOC
Palabras clave: materia “civil y mercantil”, prácticas comerciales desleales, prácticas de mercado, Business to consumer (B2C), Reglamento Bruselas I bis, locus standi, iure imperii, acciones de cesación, multas coercitivas, asociaciones de consumidores, intereses colect

Resumen

La STJUE Movic BV contiene cuestiones relativas al Derecho internacional privado europeo (DIPr) y al Derecho derivado de prácticas comerciales desleales y de consumo de la UE. Uno de sus aspectos más interesantes es la interpretación del concepto europeo de “materia civil y mercantil” del Reglamento Bruselas I bis. Un concepto que lejos de ser pacífico ha generado numerosas cuestiones de tipo prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por parte de tribunales y autoridades de los Estados miembros desde los orígenes de este (i.e.: Convenio de Bruselas de 1968) en todos instrumentos del DIPr patrimonial europeo. La materia objeto del litigio depende de ser caracterizada como materia “civil y mercantil” para entender que tiene cabida en el ámbito material del Reglamento Bruselas I bis. Para ello, los tribunales tienen que considerar dos elementos clave que el TJUE ha ofrecido en esta juris-prudencia sobre el concepto “materia civil y mercantil” y que en este asunto, se vuelven a traer a colación.

De otra parte, en relación con el Derecho derivado de consumo, siendo parte de su contenido la regulación de las prácticas comerciales desleales contra los consumidores, el asunto Movic BV, también se hace eco de aspectos controvertidos cómo son es la naturaleza de las acciones transfronterizas de cesación atendiendo al complejo entramado y relación de normas de este acquis communautaire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1131
PDF : 679
Publicado
2021-03-08
Cómo citar
Ruiz Martín, A. M. (2021). Ámbito material del Reglamento Bruselas I bis, prácticas comerciales desleales (B2C) y acciones colectivas de cesación: comentario a la STJUE MOVIC BV (C-73/19). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 13(1), 1074-1084. https://doi.org/10.20318/cdt.2021.6016
Sección
Varia