Marcas compuestas por nombres de celebridades

implicaciones jurídicas de la fama del personaje

  • Ángel García Vidal Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: marcas, riesgo de confusión, marca de renombre, similitud conceptual, doctrina de la neutralización, solicitud de marca de mala fe

Resumen

El presente trabajo se centra en las marcas compuestas por el nombre de celebridades para examinar si la fama del personaje tiene alguna relevancia en el régimen jurídico de dichas marcas. Se analiza si el conocimiento del personaje por parte del público implica, per se, un mayor ámbito de protección de la marca, así como las implicaciones de la fama a la hora de realizar la comparación de dichas marcas con marcas de terceros y determinar si concurre riesgo de confusión o procede la especial protección de las marcas de renombre. Finalmente, cuando es un tercero quien solicita como marca el nombre de una celebridad, también se estudia el papel que puede jugar la fama del personaje para apreciar mala fe en la solicitud. El trabajo se centra en el Derecho europeo de marcas, a la luz de la más reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal General.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 587
PDF : 697
Publicado
2022-03-04
Cómo citar
García Vidal, Ángel. (2022). Marcas compuestas por nombres de celebridades: implicaciones jurídicas de la fama del personaje. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 14(1), 255-285. https://doi.org/10.20318/cdt.2022.6685
Sección
Estudios

Datos de financiación