Crónica de jurisprudencia laboral internacional 2021

  • Ángel Arias Domínguez Universidad de Extremadura
Palabras clave: Jubilación anticipada, empleados de hogar, trabajadores a tiempo parcial, garantías del salario, Fogasa, complemento de jubilación por haber tenido hijo, exclusión para modalidades de jubilación anticipada, consolidación de personal eventual en el empleo público, interinidad por cobertura de vacantes, Administración Pública, excedencia para ocupar otro puesto en la Administración Pública, subrogación empresarial, transmisión de empresas, pensión de viudedad, correcta constitución de una pareja de hecho, complemento de antigüedad, diferencia de trato dependiente de si la duración de la relación laboral es determinada o indefinida, guardias localizadas en servicios de salud, Diferencia de trato en relación a la naturaleza, estable o temporal, del vínculo jurídico

Resumen

En el año natural 2021 no se han dictado resoluciones del Comité de Libertad Sindical que afecten al estado español. Tampoco se han evacuado pronunciamientos del TEDH en materia laboral o de protección social en los que España haya sido parte. Sí contamos, como suele cada vez ser habitual, con numerosas resoluciones del TJUE de contenido social en los que el estado ha sido parte. De los 20 asuntos que resuelven cuestiones prejudiciales que devuelve la base de datos CURIA se han analizado los siguientes, por ser los especialmente relevantes.

La STJUE de 21 de enero de 2021 [C-843/19] INSS y BT, aborda la adecuación al ordenamiento comunitario de la regla patria que impide acceder a la jubilación anticipada a las personas trabajadoras empleadas en el hogar familiar que reciban un complemento por mínimos en su pensión.

La temática sobre la que se pronuncia el ATJUE de 3 de marzo de 2021 [C-841/19] JL y Fondo de Garantía Salarial es sobre si los límites que fija la normativa nacional sobre el abono de parte del salario por parte del Fondo de Garantía Salarial en los supuestos de trabajos a tiempo parcial son acordes al acervo comunitario.

La STJUE de 12 de mayo de 2021 [C-130/20] YJ e INSS, versa, en un asunto ya tratado anteriormente por el propio tribunal, sobre la exclusión del complemento de jubilación que se devenga por haber tenido hijo en edad activa laboral a aquellas mujeres que acceden a la jubilación de manera anticipada voluntariamente.

El ATJUE de 2 de junio de 2021 [C-103/19] Sindicato único de Sanidad e Higiene y Sindicato de Sanidad de Madrid y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, trata dos temas: la reclasificación operada del personal temporal, y el acceso limitado a las pruebas selectivas de consolidación del personal temporal.

La STJUE de 3 de junio de 2021 [C-726/19] Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario y JN aborda un tema ya recurrente en nuestro ordenamiento jurídico, cuál es la extinción de un contrato de interinidad por cobertura de vacante en una Administración Pública.

El problema jurídico tratado en la STJUE de 3 de junio de 2021 [C-942/19] Servicio Aragonés de Salud y LB plantea la posibilidad de solicitar una excedencia un puesto de trabajo fijo para ocupar otro de carácter temporal en otra Administración Pública.

La STJUE de 24 de junio de 2021 [C-550/19] EV y Obras y Servicios Públicos, S.A., y Acciona Agua, S.A. plantea la subrogación empresarial de un trabajador en la prestación de un servicio público.

La STJUE de 14 de octubre de 2021 [C-244/20] F.C.I. y INSS, trata, como en otras ocasiones, de la discriminación en el acceso a una pensión de viudedad para el supérstite que no había constituido la formalización de la pareja de acuerdo con las normas del ordenamiento español El ATJUE de 13 de diciembre de 2021 [C-151/21] Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y BF, examina el disímil trato que recibe el percibo del complemento de antigüedad en las relaciones laborales, de duración determinada e indefinida

Muy interesante es el ATJUE de 13 de diciembre de 2021 [C-226/21] KQ y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que analiza el diferente trato en relación con las guardias localizadas en los servicios de salud que el ordenamiento dispensa a los trabajadores con vínculo estable en relación con los de relación laboral determinada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 220
PDF : 121
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
Arias Domínguez, Ángel. (2022). Crónica de jurisprudencia laboral internacional 2021. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 14(2), 927-953. https://doi.org/10.20318/cdt.2022.7214
Sección
Varia