Limitaciones y alcance de la responsabilidad de las empresas proveedoras de servicios en el discurso de odio online. El caso de Meta en la incitación al genocidio rohingya
Resumen
Este trabajo pretende analizar la relación entre el discurso de odio y la incitación al genocidio, así como el alcance de la responsabilidad legal de las empresas por estos crímenes, a partir de un caso de estudio: la contribución de la empresa Facebook (Meta) a la violencia contra la etnia rohingya en Myanmar. En primer lugar, se lleva a cabo una revisión de los acontecimientos sucedidos a partir de los informes elaborados por la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, desplazada al terreno desde 2017, de los que se desprenden la posible existencia de una intención genocida del Estado. En segundo lugar, explora las características y las limitaciones que tiene el discurso online para su calificación como un discurso de odio punible, no amparado por la libertad de expresión. Finalmente, explora cómo estos elementos operan para el surgimiento y la atribución de responsabilidad legal de las empresas proveedoras de servicios de internet a través del estudio los casos Gambia c. Meta y Doe c. Meta ante diferentes tribunales federales de los Estados Unidos.