El principio de subsidiariedad en la normativa europea para un mercado único digital

Palabras clave: Subsidiariedad, armonización, mercado único digital, protección de los consumidores, proporcionalidad

Resumen

El presente trabajo hace una aproximación al principio de subsidiariedad en el Derecho de la Unión Europea, exponiendo sus características e implicaciones; para luego examinar en qué medida el legislador lo ha tenido en cuenta a la hora de proponer o adoptar normas de cara a la consecución de un mercado único digital, o en materia de protección de los consumidores. El objetivo es determinar si se han materializado tres riesgos: un escaso grado de atención sobre la subsidiariedad, una estandarización de las consideraciones efectuadas con independencia del tipo de acto normativo, del grado de armonización, o de la materia regulada; y una exhaustividad semejante en los textos más antiguos y en los más recientes, a pesar de la mayor extensión y detalle de estos últimos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 136
PDF : 78
Publicado
2023-10-03
Cómo citar
Pazos Castro, R. (2023). El principio de subsidiariedad en la normativa europea para un mercado único digital. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 15(2), 801-832. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8079
Sección
Estudios

Datos de financiación