España a la cabeza en la litigación derivada del cártel de los fabricantes de camiones. Primeras sentencias del Tribunal Supremo Español y su relevancia en Europa

  • Ben Bornemann
  • Julia Suderow Universidad de Deusto
Palabras clave: camiones, estimación judicial del daño, cártel, Tribunal Supremo, Tráficos Manuel Ferrer, acceso a las fuentes de prueba, econometría

Resumen

En un conjunto de 15 sentencias de casación, el Tribunal Supremo resuelve cuestiones fundamentales para la aplicación privada del Derecho de la Competencia en la jurisdicción española pero que se proyectan sobre el resto de los Estados miembros en procedimientos muy similares. Estas sentencias analizan, entre otras cosas, la facultad del juez para estimar los daños y perjuicios, la (no) necesidad de acceder a las fuentes de prueba inter partes, la proporcionalidad y las normas para los informes periciales económicos, así como los intereses y la prescripción. Las quince sentencias condenan a los miembros del cártel de camiones a indemnizar a diversos compradores de camiones con un porcentaje mínimo del 5% del valor de la compraventa más intereses. Este cartel ha generado la mayor ola de litigación antitrust en Europa tanto a nivel nacional como ante el TJUE que se ha pronunciado ya en diversas ocasiones, la más reciente en el asunto Tráficos Manuel Ferrer.

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Publicado
2023-10-05
Cómo citar
Bornemann, B., & Suderow, J. (2023). España a la cabeza en la litigación derivada del cártel de los fabricantes de camiones. Primeras sentencias del Tribunal Supremo Español y su relevancia en Europa. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 15(2), 1040-1050. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8092
Sección
Varia