Inmuebles virtuales y perspectivas innovadoras de resolución de conflictos en el metaverso

  • Ana Mercedes López Rodríguez Universidad Loyola Andalucía
Palabras clave: Blockchain, smart contracts, Metaverso, inmuebles virtuales, propiedad virtual, competencia judicial internacional, ley aplicable, Derecho internacional privado, Convención de Nueva York de 1958, Blockchain Dispute Resolution (BDR)

Resumen

Con inversiones cercanas a los 2 mil millones de dólares en inmuebles virtuales, se observa una creciente competencia entre particulares y empresas por estar presentes en el metaverso. A medida que particulares, negocios y entidades se involucran e invierten en plataformas como Decentraland, The Sandbox, The Otherside, Axie Infinity y Voxels, el concepto de propiedad virtual adquiere importancia económica, reflejando la misma dinámica de los mercados inmobiliarios tradicionales. Si tenemos en cuenta que los conflictos del mundo real tienden a replicarse en el metaverso, podemos anticipar una gran variedad de litigios relacionados con la propiedad y derechos reales sobre inmuebles virtuales, así como controversias derivadas de contratos de compraventa o arrendamiento de estos bienes. Sin embargo, no existe un marco normativo claro ni los métodos tradicionales de resolución de conflictos parecen estar alineados con las complejidades que presentan los entornos virtuales. Esto último es fundamental para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. En este contexto, el presente artículo examina la adaptabilidad de la normativa internacional iusprivatista a las peculiariedades de los inmuebles virtuales, a la vez que explora mecanismos innovadores de resolución de controversias, como el denominado Block- chain Dispute Resolution (BDR), que busca desempeñar un papel importante en la era del metaverso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 95
PDF : 86
Publicado
2024-02-28
Cómo citar
López Rodríguez, A. M. (2024). Inmuebles virtuales y perspectivas innovadoras de resolución de conflictos en el metaverso. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 16(1), 319-343. https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8426
Sección
Estudios