Aspectos civiles de la sustracción de menores. Análisis de un caso real entre dos partes

España (Unión Europea) y la Federación Rusa

Palabras clave: Sustracción civil, protección menores, Derecho familia, derechos de familia, conflicto Derecho internacional

Resumen

No son muchas las ocasiones, ni desde el punto de vista investigador ni desde la práctica forense, y mucho menos, como es el caso, desde ambos de forma conjunta, en las que el jurista pueda estudiar e intentar resolver un caso de sustracción internacional de menores.

El padre varón tenía nacionalidad británica; la madre, nacional de la Federación de Rusia. Sin embargo, puede decirse que esta historia de doctrina y jurisprudencia carecería del necesario interés dogmático si no hubiera existido una menor, nacida en España, y a quien su madre, sin conocimiento ni consentimiento de su padre, trasladó a Rusia.

Así comienza un caso que nos llevó hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y, por supuesto, este artículo de investigación muestra que entre la formulación de una ley o las reglas jurídicas y su ejecución, siempre hay un espacio que requiere la aplicación de criterios de justicia material.

El Derecho es más una ciencia de problemas que de soluciones, y suele responder mal -no puede ser de otra manera- ante hechos de carácter marcadamente sorprendente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 39
PDF (English) : 32
Publicado
2024-02-29
Cómo citar
PizarroMoreno, Eugenio. (2024). Aspectos civiles de la sustracción de menores. Análisis de un caso real entre dos partes: España (Unión Europea) y la Federación Rusa. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 16(1), 886-899. https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8453
Sección
Varia