Validez y eficacia traslativa de las cláusulas atributivas de jurisdicción en la contratación marítima internacional
Ley de Navegación Marítima (LNM) versus Reglamento Bruselas I bis a la luz de la STJUE de 25 de abril de 2024, Maersk A/S y Mapfre España Compañía de Seguros y Reaseguros SA contra Allianz Seguros y Reaseguros SA y MACS Maritime Carrier Shipping GmbH & Co, C-345/22
Resumen
La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia el 25 de abril delimita y resuelve con acierto, precisión y coherencia jurisprudencial la interacción existente entre las diferentes normas que integran el marco normativo (convencional, interno-estatal y europeo) regulador de dos cuestiones claves relativas a los contratos de transporte marítimo de mercancías suscritos bajo conocimiento de embarque: los requisitos de validez de las cláusulas atributivas de jurisdicción y la oponibilidad al tercero tenedor del conocimiento de embarque de tal cláusula atributiva de competencia inserta en el mismo. La conclusión que extrae el Tribunal de Justicia en esta sentencia limita el alcance y extensión de las previsiones contenidas en la LNM española, que quedan desplazadas en su aplicación en beneficio del Reglamento 1215/2012.