Problemas jurídicos en la venta paralela de productos de lujo (“accesible”)
¿Una industria multimillonaria que juega a dos bandas?
Resumen
El comercio paralelo no es un fenómeno ni nuevo ni reciente. Sin embargo, actualmente sigue siendo un motivo de preocupación para las firmas de lujo. Esta industria que facturó en 2024 más de 1,5 billones de dólares, apunta a los deseos más mundanos de los mortales sin dejar indiferente a sus sueños más profundos. El objeto del presente trabajo es triple. Por un lado, se analizará la industria del lujo en la actualidad, cifras, protagonistas y forma de operar. Todo ello para llegar a una segunda parte y destacar la forma en la que construyen ese sueño que todos desean (o deseamos) y que desde nuestro punto de vista, la distribución tiene un papel clave. Sin embargo, todo sueño aunque esté bien construido se puede escapar de los dedos, la fragilidad es inherente al ser humano y las marcas de lujo no están indemnes. Prueba de esa fragilidad, y de que por muy bien que tengas todo ideado desde una perspectiva empresarial pueden existir fugas, es el comercio o distribución paralela. Las firmas de lujo son empresas donde cada detalle se ha analizado, sin embargo, a pesar de ello, el comercio paralelo sigue existiendo. En el presente trabajos vamos a analizar el porqué de su existencia y los problemas jurídicas que plantea desde una perspectiva principalmente del derecho de marcas europeo.