Relaciones entre los Capítulos IV y V del Título Preliminar del Código Civil en la aplicación del Derecho civil de las comunidades autónomas
Resumen
La compleja interacción existente entre el contenido de los Capítulos IV y V del Título Preliminar del Código civil permite apreciar toda una serie de distorsiones en su aplicación práctica, sobrevenidas desde su aprobación en 1974, y que requieren para su superación de un nuevo desarrollo normativo que colme las lagunas de regulación y que proceda a la obligada actualización de sus soluciones conflictuales, única vía posible para poder dotar al sistema español de Derecho interregional de una necesaria coherencia interna.
Nuestro ordenamiento jurídico carece en realidad de un verdadero sistema de Derecho interregional. La singular y cada vez más acentuada pluralidad normativa interna que caracteriza a nuestro ordenamiento jurídico español es objeto de creciente atención y regulación normativa en el plano europeo y en el bloque normativo convencional/internacional.
Por todo ello, urge acometer la reforma este sector desde una perspectiva basada en la obligada hibridación de tres dimensiones (constitucional, jurídico-privada europea e interna) para poder así fundamentar el establecimiento de un conjunto coherente de normas que proporcionen seguridad jurídica al sistema.