Responsabilidad por productos defectuosos en buques autónomos

implicaciones de la Directiva (UE) 2024/2853

Palabras clave: buques autónomos, responsabilidad por productos defectuosos, Directiva 2024/2853, Derecho marítimo, defectos de software

Resumen

La introducción de buques autónomos en el sector marítimo plantea un cambio en los esquemas tradicionales de responsabilidad, centrados históricamente en errores humanos. A medida que el control se transfiere a sistemas automatizados, los defectos técnicos, especialmente de software, adquieren mayor relevancia jurídica. Este trabajo analiza el impacto de la Directiva 2024/2853 sobre productos defectuosos en el Derecho marítimo, valorando su aplicabilidad a buques no tripulados y su potencial para llenar un vacío de responsabilidad. Se examina la posibilidad de que los perjudicados presenten reclamaciones contra fabricantes de software y constructores navales, así como los límites y exenciones de responsabilidad. Finalmente, se cuestiona si la navegación autónoma incrementará la litigiosidad bajo el régimen de responsabilidad por productos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 105
PDF : 68
Publicado
2025-10-20
Cómo citar
Cabañas Area, S. (2025). Responsabilidad por productos defectuosos en buques autónomos: implicaciones de la Directiva (UE) 2024/2853. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 17(2), 80-114. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9872
Sección
Estudios