Fundamentos jurídicos para un certificado digital europeo de protección de la infancia extranjera no acompañada en el ámbito del asilo

  • Carmen Ruiz Sutil Universidad de Granada
Palabras clave: menores no acompañados, protección internacional, traslado transfronterizo, reconocimiento de medidas, certificado digital europeo, cooperación entre autoridades

Resumen

La protección de la infancia extranjera no acompañada solicitante de asilo en el espacio
europeo plantea desafíos jurídicos diversos, derivados de la movilidad transfronteriza, la complejidad
normativa y la ausencia de mecanismos comunes eficaces en el seno de la UE. El presente estudio
propone la creación de un certificado digital europeo que permita dotar de eficacia transfronteriza a las
medidas de protección adoptadas en favor de estos menores, con el objetivo de reforzar la cooperación
entre autoridades nacionales y garantizar la continuidad de dichas medidas en caso de traslado del menor
a otro Estado miembro, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de la seguridad jurídica. A partir
del análisis del marco normativo vigente, en particular, el Convenio de La Haya de 1996 sobre protección
de menores (CLH 1996), el Reglamento (UE) 2019/1111 y otros instrumentos europeos sobre asilo,
se identifican las principales deficiencias de coordinación existentes y se articula una propuesta de mejora
basada en el diseño de un modelo de certificación electrónica interoperable, que respete plenamente
tanto el principio del interés superior del menor, además de las exigencias de la normativa europea en
materia de protección de datos personales y de las actuales estrategias de digitalización de la UE.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 39
PDF : 59
Publicado
2025-10-20
Cómo citar
Ruiz Sutil, C. (2025). Fundamentos jurídicos para un certificado digital europeo de protección de la infancia extranjera no acompañada en el ámbito del asilo. CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 17(2), 738-765. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9897
Sección
Estudios