Prácticas de Derecho privado de la Unión Europea en entornos disruptivos (VUCA, BANI, IAG)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9916

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación jurídica universitaria, Derecho Internacional Privado, competencias complejas, alfabetización digital, pensamiento crítico, aprendizaje adaptativo, escenarios VUCA/BANI

Resumen

Se analiza el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) en la docencia universitaria del Derecho, especialmente en el contexto del Derecho Internacional Privado. Partiendo de los marcos VUCA y BANI, identifica las competencias cognitivas y no cognitivas necesarias para formar profesionales jurídicos capaces de desenvolverse en entornos volátiles e inciertos. Se propone una pedagogía post-IA, centrada en la construcción de pensamiento crítico, contextual y estratégico, donde la IAG actúa como catalizador del aprendizaje activo. Desde estos planteamientos, se ofrece una propuesta metodológica de 11 ejercicios prácticos diseñados para integrar la IA en escenarios realistas y potenciar competencias jurídicas complejas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Javier Pérez Milla, Universidad de Zaragoza

     

     

Descargas

Publicado

2025-10-20

Número

Sección

Varia

Cómo citar

Prácticas de Derecho privado de la Unión Europea en entornos disruptivos (VUCA, BANI, IAG). (2025). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 17(2), 1202-1215. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9916