Competencia judicial internacional en supuestos de responsabilidad extracontractual en internet: nuevos criterios interpretativos en la determinación del lugar de producción del daño.

A propósito de la STJUE Concurrence vs. Samsung y Amazon, de 21 de diciembre de 2016

Autores/as

  • María Luisa Villamarín López Universidad Complutense de Madrid image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4146

Palabras clave:

Reglamento 44/2001 (y 1215/2012), responsabilidad civil extracontractual, lugar de producción del daño, contrato de distribución exclusiva

Resumen

En el presente artículo se analiza el nuevo criterio jurisprudencial sentado en diciembre de 2016 por el TJUE en materia de responsabilidad extracontractual en Internet a propósito de una infracción de un contrato de distribución en exclusiva. La especial naturaleza de las relaciones jurídicas en juego sirvió en este caso para descartar los criterios de conexión empleados hasta entonces como el de accesibilidad o el de las actividades dirigidas y para fijar como foro especial el del sitio donde se sufrió efectivamente la reducción de las ventas, garantizándose el cumplimiento de los fines que persiguen estas normas así como la reducción del riesgo de forum shopping.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Número

Sección

Varia

Cómo citar

Competencia judicial internacional en supuestos de responsabilidad extracontractual en internet: nuevos criterios interpretativos en la determinación del lugar de producción del daño. : A propósito de la STJUE Concurrence vs. Samsung y Amazon, de 21 de diciembre de 2016. (2018). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 10(1), 657-661. https://doi.org/10.20318/cdt.2018.4146