Las limitaciones a la autonomía la voluntad de las partes en las cláusulas atributivas de jurisdicción y las cláusulas de arbitraje basadas en la ley aplicable y la identidad del transportista en las reclamaciones por pérdida o daños a las mercancías
¿a quién y dónde se puede reclamar?
DOI:
https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4621Palabras clave:
Jurisdicción y acuerdos de arbitraje, cláusulas de elección de ley, contratos para el transporte de mercancías por vía marítima, fletamento, conocimiento de embarque, medidas antiproceso, acciones contractuales, acciones extracontractuales, acciones basadas en bailment, cláusula de cesión, cláusula de identidad del transportistaResumen
El artículo demuestra a través de un análisis de las limitaciones en la elección del foro o los acuerdos de arbitraje después de la invalidez de una cláusula de elección de ley incluida en las partes de la carta constitutiva y / o conocimiento de embarque (B / L). Es igualmente difícil hacer cumplir una cláusula de jurisdicción o arbitraje incluida en un B / L si las partes no están claramente definidas en el contrato para el transporte de mercancías por mar. El artículo presenta algunas conclusiones y sugiere el enfoque que deben adoptar las partes contratantes marítimas para superar cualquier posible invalidez de un acuerdo de elección de foro o arbitraje basado en una elección de la ley por los tribunales de Estados miembros de la Unión Europea (UE).