La utilidad del poder de mercado en la determinación de la naturaleza jurídica de los servicios prestados por las plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8066

Palabras clave:

Plataformas digitales transaccionales, actividad de intermediación digital o de prestación de los servicios subyacentes, servicios de transporte, servicios de alojamiento turístico, poder de mercado, influencia decisiva

Resumen

La determinación de la verdadera naturaleza jurídica de los servicios prestados por las plataformas digitales es una de las principales cuestiones que suscitan estos nuevos operadores del mercado. Este trabajo persigue avanzar en el conocimiento de dicho asunto. En concreto, propone la utilización para ese fin del criterio del poder de mercado, ampliamente empleado en el Derecho de la competencia empresarial. A juicio del autor, a mayor poder de mercado de la plataforma, mayor nivel de influencia puede ejercer sobre los prestadores de los servicios subyacentes. Por el contrario, a menor poder de mercado, mayor probabilidad de que el grado de influencia ejercido sobre los prestadores no sea significativo y, por tanto, su actividad merezca calificarse de mera intermediación digital.

 

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Biografía del autor/a

  • Pedro Mario González Jiménez, Universidad de Córdoba, Universidad de Córdoba

     

     

     

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Publicado

2023-10-03

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La utilidad del poder de mercado en la determinación de la naturaleza jurídica de los servicios prestados por las plataformas digitales. (2023). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 15(2), 489-515. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8066