La publicidad de l@s influencers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8080

Palabras clave:

publicidad encubierta, influencer, ley de competencia desleal, ley general de publicidad

Resumen

Los estudios muestran que la publicidad encubierta es una práctica habitual llevada a cabo por l@s influencers. Esta conducta atenta contra l@s seguidores y contra l@s competidores/as del anunciante. En relación con l@s primer@s, porque no es clara acerca del carácter mercantil del mensaje del influencer y les puede hacer pensar que se encuentran ante una opinión personal de su líder. Respecto de l@s segund@s, porque, con ella, están haciendo que la marca compita de manera desleal con el resto de competidores en el mercado. Es importante, por tanto, identificar cuándo la publicidad que realizan l@s influencers es ilícita por ser encubierta. Son dos los elementos que deben concurrir para llegar a esta conclusión. En primer lugar, debe existir una finalidad comercial o mercantil, la cual, se puede comprobar por la existencia de una contraprestación. Y, en segundo lugar, este propósito promocional del influencer no aparece claro e inequívoco para el/la usuari@. En relación con esto último, el/la follower no puede deducir este carácter comercial ni del contenido del mensaje y de su ubicación y, por otro lado, el/la influencer no ha incorporado información necesaria para dar a conocer el mismo.

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Biografía del autor/a

  • Juliana Rodríguez Rodrigo, Universidad Carlos III de Madrid

     

     

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Publicado

2023-10-03

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La publicidad de l@s influencers. (2023). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 15(2), 833-852. https://doi.org/10.20318/cdt.2023.8080