La imposición de precios de reventa en el Derecho de la competencia europeo
antecedentes, evolución y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8988Palabras clave:
Imposición de precios de reventa, IPR, acuerdos verticales, Derecho de la competencia europeo, competencia intermarcaResumen
El objeto de este artículo es la imposición de precios de reventa en el Derecho de la competencia europeo. En primer lugar, se estudian los efectos anti y procompetitivos de esta práctica, y la evolución de su regulación en los Estados Unidos, como modelo de referencia, hasta llegar a la sentencia Leegin. Posteriormente se analiza la situación en la UE, partiendo de cómo se ha ido considerando históricamente la cuestión en los reglamentos de exención por categorías y por la praxis de la Comisión y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Finalmente, se estudia el estado actual de la cuestión en el Reglamento 2022/720 sobre acuerdos verticales, la Comunicación de la Comisión de 2022 sobre Directrices relativas a las restricciones verticales y la reciente sentencia del Tribunal de Justica en el asunto Super Bock.