La imposición de precios de reventa en el Derecho de la competencia europeo

antecedentes, evolución y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8988

Palabras clave:

Imposición de precios de reventa, IPR, acuerdos verticales, Derecho de la competencia europeo, competencia intermarca

Resumen

El objeto de este artículo es la imposición de precios de reventa en el Derecho de la competencia europeo. En primer lugar, se estudian los efectos anti y procompetitivos de esta práctica, y la evolución de su regulación en los Estados Unidos, como modelo de referencia, hasta llegar a la sentencia Leegin. Posteriormente se analiza la situación en la UE, partiendo de cómo se ha ido considerando históricamente la cuestión en los reglamentos de exención por categorías y por la praxis de la Comisión y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Finalmente, se estudia el estado actual de la cuestión en el Reglamento 2022/720 sobre acuerdos verticales, la Comunicación de la Comisión de 2022 sobre Directrices relativas a las restricciones verticales y la reciente sentencia del Tribunal de Justica en el asunto Super Bock.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-14

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La imposición de precios de reventa en el Derecho de la competencia europeo: antecedentes, evolución y perspectivas. (2024). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 16(2), 1475-1497. https://doi.org/10.20318/cdt.2024.8988