Responsabilidad por productos defectuosos en buques autónomos

implicaciones de la Directiva (UE) 2024/2853

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9872

Palabras clave:

buques autónomos, responsabilidad por productos defectuosos, Directiva 2024/2853, Derecho marítimo, defectos de software

Resumen

La introducción de buques autónomos en el sector marítimo plantea un cambio en los esquemas tradicionales de responsabilidad, centrados históricamente en errores humanos. A medida que el control se transfiere a sistemas automatizados, los defectos técnicos, especialmente de software, adquieren mayor relevancia jurídica. Este trabajo analiza el impacto de la Directiva 2024/2853 sobre productos defectuosos en el Derecho marítimo, valorando su aplicabilidad a buques no tripulados y su potencial para llenar un vacío de responsabilidad. Se examina la posibilidad de que los perjudicados presenten reclamaciones contra fabricantes de software y constructores navales, así como los límites y exenciones de responsabilidad. Finalmente, se cuestiona si la navegación autónoma incrementará la litigiosidad bajo el régimen de responsabilidad por productos.

 

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Publicado

2025-10-20

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Responsabilidad por productos defectuosos en buques autónomos: implicaciones de la Directiva (UE) 2024/2853. (2025). CUADERNOS DE DERECHO TRANSNACIONAL, 17(2), 80-114. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9872