Reflexión sobre la docencia del derecho en España

Bartolomé Clavero

Resumen


El autor ofrece una reflexión sobre la docencia del derecho partiendo de su experiencia personal, la de alumno y la de profesor. Entre el mundo de 1964 (año que comenzó sus estudios), caracterizado por la máquina de escribir y la dictadura franquista, y el mundo de 2009, caracterizado por internet y la constitución, hay una brecha y sin embargo la enseñanza del derecho no ha asumido esos cambios. La función ideológica que cumplían las asignaturas no exegéticas y las partes generales de las materias que formaban los planes de estudios de la dictadura, no ha sido sustituida por una nueva organización que responda plenamente al imperativo constitucional.

Palabras clave: Franquismo, enseñanza del derecho, valores constitucionales.

Thoughts on the Teaching of Law in Spain.

From his personal experiences, as a student and as a teacher, the author gives some thoughts on the teaching of law. There is a big span between the worlds of 1964 (when he began his studies) characterized in Spain by the typewriter and Francos dictatorship, and 2009 characterized by Internet and the democratic Constitution, but the present teaching of law has not taken on those changes. The ideological purpose served by the non-exegetic and general-part courses included within the teaching plans used during the dictatorship has not been replaced by a new arrangement fully adapted to the constitutional requirements.

Key words: Franquismo; teaching of law, constitutional values.

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2009 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

CIAN- Revista de Historia de las Universidades es editada por el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 1988- 8503
http://www.uc3m.es/cian