La Ley General de Educación (1970) y la integración de los estudios de comercio en la universidad española: del verde mar al naranja

  • Jorge Infante Díaz Universidad de Zaragoza

Resumen

Resumen: Las enseñanzas mercantiles oficiales en España atravesaron por una profunda crisis durante los años sesenta del sigloXX. La inevitable reforma se acometió en la «Ley General de Educación y Financiamiento de la reforma Educativa» (LGE) de 1970. Las «Escuelas Profesionales de Comercio», que no sus enseñanzas, se integraron en la Universidad como «Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales» para impartir el título de Diplomado universitario, en tanto que las titulaciones mercantiles desaparecieron. En el artículo se analiza la reforma que para las Escuelas de Comercio se proponía en el Proyecto de LGE elaborado por el ministerio, las modificaciones conceptuales que se introdujeronen el debate de la Ley en las Cortes y, finalmente, los problemas que se derivaron de la aplicación de la Ley (planes de estudio, integración del profesorado…).

Palabras clave: Escuelas de Comercio, Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales, Ley General de Educación (LGE), Universidad, España.

Abstract: The official education businessin Spain went through a deep crisis during the sixty years of the twentieth century. The inevitable reform was undertaken in the «General Law of Education and Educational Finance Reform» (LGE) of 1970. The «Professional Schools of Commerce», were integrated into the University as «University Schools of Business Studies», to give the college degree (Bachelor). The old studies commercial business disappeared. The article analyzes the reform for schools of Commerce in the draft prepared by the ministry, conceptual changes introduced in the discussion of the Law in the Parliament and, finally, the problems stemmed from the implementation of the Act (curriculum, teacher integration ...).

Key words: Commerce schools, University Schools of Business Studies, General Law of Education (1970), University, Spain.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 1533
PDF : 8413
Publicado
2012-06-20
Cómo citar
Infante Díaz, J. (2012). La Ley General de Educación (1970) y la integración de los estudios de comercio en la universidad española: del verde mar al naranja. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 15(1), 11-41. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CIAN/article/view/1540
Sección
Estudios