La represión en la Universidad de Zaragoza: el papel del Tribunal de Orden Público

  • Sergio Calvo Romero Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Tribunal de Orden Público, movilización estudiantil, Universidad de Zaragoza, juventud, represión, detenidos.

Resumen

La década de los sesenta dio comienzo a un nuevo tipo de protesta universitaria en la que los protagonistas, los objetivos y las acciones contestatarias constituyeron novedad que el régimen no supo reconoce y cuya solución la represión física y judicial. La Universidad de Zaragoza se convirtió en un foco continuo de desafío al régimen. La herramienta jurídica que se utilizó fue la Jurisdicción de Orden Publico y el Tribunal de Orden Publico. El análisis de sus sentencias constituye una fuente primaria de extraordinaria importancia que nos revela que los estudiantes de Zaragoza fueron un elemento activo y crucial de la lucha antifranquista en la capital. El campus fue protagonista de manifestaciones, asambleas y demás muestras de descontento, destacando el Partido Comunista de España en su afán de liderar y promover la movilización estudiantil.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 599
PDF : 990
Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Calvo Romero, S. (2016). La represión en la Universidad de Zaragoza: el papel del Tribunal de Orden Público. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 19(2), 175-196. https://doi.org/10.20318/cian.2016.3436
Sección
Estudios