Los orígenes del Studium de Medicina de Bolonia: un estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cian.2018.4193

Palabras clave:

Universidad de Bolonia, Studium de Medicina, Universitas de Medicina, origen, enseñanza de la medicina

Resumen

Este articulo trata sobre el nacimiento del Studium de Medicina de Bolonia durante el siglo XIII. El tema del comienzo de la enseñanza en un contexto de origen espontáneo resalta lo fluido del objeto de estudio. A través de un análisis comparativo, es posible seguir el creciente interés en la enseñanza de la medicina antes del nacimiento de la universitas como institución asociativa. De hecho, diversas claves muestran la progresiva estabilización de estas enseñanzas: su consagración institucional corresponde al final de un proceso de afirmación y reconocimiento definitivo para estudiantes y profesores de disciplinas médicas y artísticas como organizaciones autónomas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Los orígenes del Studium de Medicina de Bolonia: un estado de la cuestión. (2018). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 21(1), 121-149. https://doi.org/10.20318/cian.2018.4193