La educación superior desde arriba y desde abajo: el caso del Hostos Community College en la ciudad de Nueva York

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cian.2020.5793

Palabras clave:

CUNY, libre acceso, Hostos, Nueva York, Badillo, Bowker, Kibbee

Resumen

Este artículo da cuenta del establecimiento y mantenimiento del community college Eugenio María de Hostos, localizado en el municipio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, en conexión con reclamos de base por parte de los puertorriqueños y de otros grupos minoritarios en la ciudad durante los años ‘60 y ‘70. Este es un aspecto novedoso en su historia pues lo usual es que las instituciones de educación superior sean iniciativas “desde arriba.” El establecimiento de Hostos ocurrió al mismo tiempo que la puesta en marcha de una política de libre acceso por parte de la universidad de  la ciudad (CUNY). La lucha para evitar el cierre de Hostos, dictaminado en 1976, fue similar a la lucha para lograr su establecimiento. El artículo concluye que las iniciativas y esfuerzos “desde arriba” se combinaron de modo indirecto, directo y mediado con las presiones de estudiantes, profesores, activistas, y residentes “desde abajo,” para lograr el establecimiento y la preservación de la institución, y sugiere que el éxito de la movilización social en general depende en gran parte de que su expresión se haga a través del poder más que desde las afueras del poder

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-30

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

La educación superior desde arriba y desde abajo: el caso del Hostos Community College en la ciudad de Nueva York. (2020). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 23(2), 181-211. https://doi.org/10.20318/cian.2020.5793