La Historia de la Universidad en la Fiesta de la Ciencia en España

Palabras clave: Historia de las Universidades, Fiesta de la Ciencia, lecciones inaugurales, siglos XX y XXI

Resumen

Todas las universidades de España celebran cada año académico, en el inicio de curso, un conjunto de actos que forman parte de lo que podemos denominar la Fiesta de la Ciencia, utilizando un lenguaje positivista del siglo XIX. Dentro de esa celebración alcanza especial significado la lección inaugural, que pronuncia un profesor elegido al efecto, y que suele ser un académico de prestigio en su especialidad académica. De manera paciente hemos formado primero una base de datos de 2165 unidades, discursos o lecciones inaugurales pronunciadas en las 87 universidades españolas, públicas y privadas, desde 1939 a 2019. Más tarde hemos podido formar varias categorías de análisis, que acogen diferentes campos temáticos de la vida universitaria. Una de esas categorías es la “Historia de las Universidades”, que nos permite obtener un cupo de 54 unidades o lecciones inaugurales que abordan esa temática. De su lectura y estudio obtenemos conclusiones muy significativas para la historia particular de algunas universidades, en especial para las consideradas como clásicas, pero también para el conjunto de la universidad española, desde sus orígenes en la Edad Media al siglo XXI. Se muestra así cómo la historia de las universidades, a través de una fuente documental propia como son las lecciones inaugurales, puede afianzarse como un campo propio dentro de los estudios sobre educación superior, y también sobre la historia institucional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 307
PDF : 239
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Hernández Díaz, J. M. (2020). La Historia de la Universidad en la Fiesta de la Ciencia en España. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 23(2), 213-237. https://doi.org/10.20318/cian.2020.5794
Sección
Estudios