El papel socioeconómico de las universidades parisinas medievales a través de la base de datos Studium Parisiense

Jean-Philippe Genet, Thierry Kouamé, Stéphane Lamassé

Resumen


Studium Parisiense es una base de datos cuyo objetivo es el de identificar a todos los estudiantes y maestros de la Universidad de París. Aún por concluir, cuenta hoy con 20000 fichas. En base a estos datos, se ha intentado medir el impacto del sistema de colegios mayores en el París medieval. El resultado logrado apunta a una tendencia cronológica: el desarrollo del sistema de colegios mayores en el siglo XIV resulta ser una solución más eficaz para acoger a la creciente población académica que la creación de casas de canónigos agustinos (siglo XII) y la de conventos mendicantes (siglo XIII). Por otro lado, tanto en términos de reclutamiento internacional como de producción literaria, salvo la excepción de la Sorbona, los colegios mayores parisinos no dejaban de ser instituciones de segundo nivel. Sin embargo, estas instituciones, situadas en la ribera izquierda del Sena, proporcionaron mejores condiciones de estudio a la población estudiantil y ayudaron a disciplinarla. A finales del siglo XV, los colegios mayores parisinos lograron mejorar su reputación y atraer de nuevo estudiantes europeos.

Palabras clave


colegio; universidad; París; conventos mendicantes; estudiantes

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6159



Copyright (c) 2021 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

CIAN- Revista de Historia de las Universidades es editada por el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 1988- 8503
http://www.uc3m.es/cian