El papel socioeconómico de las universidades parisinas medievales a través de la base de datos Studium Parisiense

  • Jean-Philippe Genet Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne
  • Thierry Kouamé Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne
  • Stéphane Lamassé Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne
Palabras clave: colegio, universidad, París, conventos mendicantes, estudiantes

Resumen

Studium Parisiense es una base de datos cuyo objetivo es el de identificar a todos los estudiantes y maestros de la Universidad de París. Aún por concluir, cuenta hoy con 20000 fichas. En base a estos datos, se ha intentado medir el impacto del sistema de colegios mayores en el París medieval. El resultado logrado apunta a una tendencia cronológica: el desarrollo del sistema de colegios mayores en el siglo XIV resulta ser una solución más eficaz para acoger a la creciente población académica que la creación de casas de canónigos agustinos (siglo XII) y la de conventos mendicantes (siglo XIII). Por otro lado, tanto en términos de reclutamiento internacional como de producción literaria, salvo la excepción de la Sorbona, los colegios mayores parisinos no dejaban de ser instituciones de segundo nivel. Sin embargo, estas instituciones, situadas en la ribera izquierda del Sena, proporcionaron mejores condiciones de estudio a la población estudiantil y ayudaron a disciplinarla. A finales del siglo XV, los colegios mayores parisinos lograron mejorar su reputación y atraer de nuevo estudiantes europeos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 424
PDF (English) : 341
Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Genet, J.-P., Kouamé, T., & Lamassé, S. (2021). El papel socioeconómico de las universidades parisinas medievales a través de la base de datos Studium Parisiense. CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 24(1), 82-125. https://doi.org/10.20318/cian.2021.6159
Sección
Dossier