Perspectivas de investigación sobre estudiantes en Gran Bretaña e Irlanda, 1800-1945
Resumen
Los historiadores de Gran Bretaña e Irlanda se han interesado durante mucho tiempo en las universidades y los estudiantes. Han reconocido la importancia de estas instituciones e individuos dentro de la historia de las élites, la historia del Estado, la historia intelectual, la historia de la ciencia, de los movimientos sociales y de la política y el pensamiento político. Sin embargo, durante muchos años, gran parte de esta investigación se ha centrado en las propias instituciones de educación superior y no en el alumnado al que atienden. Tras la expansión del sector de la educación superior y el crecimiento del movimiento estudiantil en la década de 1960, la cantidad y la calidad de la literatura sobre estudiantes británicos e irlandeses, en lugar de las instituciones en las que estudiaron, ha crecido sustancialmente y se ha convertido en un floreciente campo histórico. Este artículo analiza el desarrollo de esta historiografía y las perspectivas de investigación clave sobre los estudiantes en Gran Bretaña e Irlanda entre 1800 y 1945, centrándose en cinco áreas temáticas: cultura estudiantil, representación y política estudiantil, vida estudiantil durante la guerra, raza e imperio estudiantil y mujeres estudiantes, para rastrear el progreso, el desarrollo y las conexiones entre las diferentes corrientes de esta historiografía durante los últimos cincuenta años y ofrecer información sobre posibles vías para futuras investigaciones.
Descargas
Derechos de autor 2022 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.