Enseñando e investigando. Los catedráticos de física y química de instituto en los centros de investigación de la JAE

Palabras clave: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, catedráticos de física y química de instituto, Instituto-Escuela de Madrid, docencia e investigación científica

Resumen

En este trabajo analizamos, en primer lugar, la participación del colectivo de catedráticos de física y química de instituto durante el primer tercio del siglo XX en las actividades promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En segundo lugar, estudiamos como la creación del Instituto-Escuela de Madrid en 1918, un ensayo pedagógico dependiente de la Junta, supuso instaurar un nuevo marco para abordar la renovación de la enseñanza de la física y de la química en la segunda enseñanza y, al mismo tiempo, posibilitó una intensa relación entre los profesores universitarios que ejercían como maestros investigadores y el profesorado de secundaria. Por último, mostramos que con la llegada de la Segunda República el colectivo de catedráticos de física y química siguió el camino iniciado años atrás difundiendo y expandiendo la renovación de la enseñanza secundaria y continuó comprometido con la labor investigadora desarrollada en el Instituto Nacional de Física y Química.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 743
PDF : 594
Publicado
2023-06-08
Cómo citar
López Martínez, J. D., & Delgado Martínez, M. Ángeles. (2023). Enseñando e investigando. Los catedráticos de física y química de instituto en los centros de investigación de la JAE . CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 26(1), 144-175. https://doi.org/10.20318/cian.2023.7823
Sección
Dossier