Una acción pedagógica bidireccional. La segunda enseñanza en el Institut-Escola de la Generalitat y el Seminari de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

Palabras clave: Institut-Escola, Seminari de Pedagogia, Universitat de Barcelona, Josep Estalella, Pius Font i Quer, enseñanza secundaria

Resumen

El Institut-Escola de la Generalitat (1931-1939) formó parte durante la Segunda República española (1931-1939) del proyecto de renovación de la enseñanza en Catalunya. En este contexto, fue concebido como un experimento pedagógico, junto a la Escola Normal de Generalitat (1931-1939), para introducir en las aulas las nuevas pedagogías, la coeducación, y el catalán, además del castellano. Este proyecto finalizó con la victoria del fascismo en España tras una Guerra Civil (1936-1939).

En este artículo abordamos las relaciones del Institut-Escola, dirigido por Josep Estalella, y el Seminari de Pedagogía de la Universitat de Barcelona, por Joaquim Xirau. La coordinación entre ambos centros propició la formación del futuro profesorado de educación secundaria en las nuevas corrientes pedagógicas impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza y su Instituto-Escuela de Madrid.

En este trabajo exponemos diversos aspectos relacionados con el Seminari y la Universitat de Barcelona, así como los cursos que impartían. Nos centramos en dos formaciones relacionadas con las ciencias naturales: el curso sobre enseñanza de las ciencias físico-químicas de Estallella, y el de botánica de Pius Font i Quer, profesor de la Facultad de Farmacia. En esta última participaron tres docentes del Institut-Escola, entre ellos la profesora Àngels Ferrer i Sensat. Concluimos que la formación del profesorado de secundaria fue en dos direcciones, desde el Institut-Escola, como laboratorio práctico de experiencias pedagógicas, y desde la Universitat, como centro académico de los saberes pedagógicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 594
PDF : 503
Publicado
2023-06-08
Cómo citar
Corell Domenech, M. (2023). Una acción pedagógica bidireccional. La segunda enseñanza en el Institut-Escola de la Generalitat y el Seminari de Pedagogia de la Universitat de Barcelona . CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 26(1), 176-206. https://doi.org/10.20318/cian.2023.7824
Sección
Dossier