Perfiles fundacionales comparados por contextos de la Universidad de Buenos Aires (1821) y de la Universidad Nacional de Asunción (1889)

Palabras clave: perfiles fundacionales, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Este trabajo ofrece una sucinta comparación de los perfiles fundacionales de la Universidad de Buenos Aires (1821) y de la Universidad Nacional de Asunción (1889). Analiza los antecedentes históricos, los contextos ideológicos y los contextos político-estatales que enmarcaron la creación de ambas universidades decimonónicas localizadas en el Cono Sur de América. Para el efecto, se aplica como estrategia metodológica el contraste por contexto, fundamentalmente, sobre la base de fuentes interpretativas versadas en las historias de ambas instituciones.  Identifica como congruencia la procreación de generaciones criollas políticas nuevas que procuran romper con el pensamiento predominante que les antecede para consolidar sus estados nacionales, de modo general, y organizar el sistema educativo nacional, de modo específico. Aún así, las fundaciones de la UBA y de la UNA parecen cerrar sendos intentos de siglos anteriores de que ambas ciudades cuenten con sus universidades locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 582
PDF : 256
Publicado
2023-11-24
Cómo citar
García Riart, J. (2023). Perfiles fundacionales comparados por contextos de la Universidad de Buenos Aires (1821) y de la Universidad Nacional de Asunción (1889). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 26(2), 94-112. https://doi.org/10.20318/cian.2023.8206
Sección
Estudios