Demandas sociales y producción historiográfica. Escribiendo sobre la historia del movimiento estudiantil brasileño a partir de dos experiencias del Brasil actual
Resumen
El artículo presenta cómo una parte significativa de la producción historiográfica brasileña sobre el movimiento estudiantil, a partir de la década de 2000, se produjo beneficiándose de (y en respuesta a) dos momentos-acontecimientos importantes diferentes que resultaron de la demanda social de memoria, verdad y justicia, a saber: el primero, a principios de la década de 2000, el Proyecto Memoria del Movimiento Estudiantil. Y el segundo con la instalación de la Comisión Nacional de la Verdad en 2012. Para ello, se inicia con una visión introductoria de los primeros trabajos, en la década de 1980, que se centró en el estudio de la Unión Nacional de Estudiantes en la década de 1960, para mostrar cómo el tema del Movimiento Estudiantil se amplió (y densificó), sobre todo por la expansión y apertura de archivos, en particular en la construcción de archivos orales. El análisis principal se despliega a partir de la consideración de las dos acciones mencionadas. Por último, el artículo hace algunas observaciones finales sobre este panorama, mostrando el vínculo entre demanda social y producción historiográfica, característico de la historia del tiempo presente, y señala temas y objetos de n merecen ser profundizados.
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