Universidad, medios de comunicación y opinión pública (Uruguay, 1956-1973)
Resumen
Este trabajo analiza la evolución de las herramientas de comunicación de la Universidad de la República en Uru guay, entre la elección de Mario Cassinoni como Rector en 1956 y el golpe de Estado y la intervención de la Universidad en 1973. Este período se caracteriza por la creciente represión y censura, la radicalización política de amplios sectores de la población y la profundización de la crisis económica que atravesaba el país. La presentación de este proceso de emergencia, diversificación y sistematización de una estrategia de comunicación es un marco que nos brinda la posibilidad de discutir varios asuntos tales como la representación dicotómica del enfrentamiento entre la “prensa grande” y la Universidad, la evolución de la concepción de la relación entre la Universidad y la “opinión pública” o la paulatina formación de un “frente interno” entre los actores universitarios, necesario en pos de enfrentar los frecuentes atropellos contra la Casa de estudio y sus integrantes.
Descargas
Derechos de autor 2024 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.