La universidad ucraniana como espíritu y la universidad europea como modelo. Una aproximación retrospectiva y prospectiva a la adopción de la “quinta libertad” en la Unión Europea
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2025.10027Palabras clave:
libertad de movimiento y de establecimiento, universidad, educación superior de las mujeres, gestión del conocimiento, Unión Europea, Lviv, UcraniaResumen
En este artículo, evalúo que los valores y las tradiciones de la educación superior en Ucrania, heredados durante siglos, siguen siendo competitivos y prosperan (al invertir en educación y capacitación de calidad, gestión del conocimiento, intercambio de conocimientos, creación de redes y sinergia en la educación). Además de los métodos convencionales de investigación académica (síntesis, análisis, analogía y generalización), se emplearon otros métodos, en particular el análisis de datos, el análisis histórico, el estadístico y el comparativo, para evaluar la trayectoria de las universidades en el desarrollo de Lviv, a pesar de la influencia geopolítica y la vulneración de los derechos humanos (derecho a la educación y al trabajo) por discriminación de género, origen étnico, religioso y lingüístico. Tras una introducción que define retrospectivamente y prospectivamente la «quinta libertad» —la libre circulación de la investigación, la innovación, el conocimiento y la educación—, el artículo se divide en dos partes dedicadas al desarrollo de la Universidad de Lviv (1661) y el Politécnico de Lviv (1844), desde su fundación a principios de la Edad Moderna, situándose entre las 10 mejores universidades ucranianas del siglo XXI.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.