Los ejes de la confrontación del nacionalismo católico frente al reformismo universitario en Córdoba (1918-1943)
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2025.10032Palabras clave:
reforma universitaria, nacionalismo católico, Córdoba, identidad nacional, comunismoResumen
Este trabajo explora el desarrollo de cuatro ejes fundamentales de la confrontación ideológica que mantuvo el nacionalismo católico frente al fenómeno de la Reforma Universitaria en Córdoba entre los años 1918 y 1943. La Reforma Universitaria abrió un nuevo capítulo de la lucha de la Iglesia frente al avance del laicismo educativo y conllevó desde los sectores del nacionalismo católico en Córdoba a una respuesta que pretendió como objetivo su supresión, buscando deslegitimar su naturaleza y objetivos, y promoviendo y respaldando las acciones políticas tendientes a tal fin. Los ejes de confrontación que desarrolló el nacionalismo católico apuntaron a presentar la Reforma Universitaria como fenómeno reñido con la identidad nacional argentina (primer eje), y como una amenaza directa al orden social e instrumento al servicio de la expansión internacional de la influencia del comunismo soviético (segundo eje). A estos dos ejes de confrontación, se les adicionaron la oposición radical a los postulados de la Reforma destacando su vinculación con un supuesto declive del nivel académico e intelectual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y con la supuesta penetración del comunismo soviético en el país (tercer eje); y, por último, los diversos intentos de desacreditar a quienes se mostraron identificados con la defensa de la Reforma Universitaria y de desmitificar el nuclear postulado de democratización del gobierno universitario defendido por la Reforma (cuarto eje).
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