Apocalípticos e integrados ante universidades y académicos capitalistas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2025.10034Palabras clave:
capitalismo académico, nueva gestión pública, idea de universidad, neoliberalismo, tecnocracia, HumboldtResumen
Entre quienes creen que el capitalismo académico y la industrialización universitaria se han desarrollado en Chile en exceso y con descontrol, a la vez y curiosamente, se abandona la necesidad misma de evaluar las tendencias académico-capitalistas y mercantiles. Esta específica forma de elaborar la teoría del capitalismo académico sigue una factura empirista, una pretensión de neutralidad valorativa, que vuelve necesario compararla con otras formas solventes y contrastantes de teoría del capitalismo académico, que en cambio han sido diseñadas incluyendo explícitos elementos evaluativos y políticos. Con semejante comparación se pretende sugerir la relación entre el radicalismo acrítico, casi naturalista, de la teoría à la chilienne y la radicalidad con que se ha desarrollado el capitalismo académico en Chile, advirtiéndose al cabo la necesidad de encarar la influencia neoliberal y de la moderna racionalidad técnico-económica en la pervivencia polémica, fragmentaria, incluso declinante, de cierta idea tradicional de universidad. Las distintas teorías del capitalismo académico destacan la influencia de políticas y configuraciones neoliberales tanto como de tendencias instrumentales, tecnocientíficas y económicas de más larga data. Unas y otras deben examinarse con detención no solo comparadamente sino sobre todo en casos de notable intensidad como el chileno, especialmente por su manifestación en la universidad de masas capitalista o industrial y en el estado que asume en relación con ella un rol evaluador y (directa e indirectamente) regulador. Esta configuración marca estructuras (y experiencias) universitarias, incluyendo siempre una suerte de mala conciencia inserta en las mismas tendencias industriales y gerenciales, al modo de una impugnación de las instituciones realmente existentes hecha en nombre (como un revival) de lo que ha sido la idea esencial, históricamente hablando, de la universidad.
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