Calidad educativa como bien común
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2025.10035Palabras clave:
calidad educativa, bien común, instituciones de educación superior, calidad académica, calidad de investigaciónResumen
La UNESCO propone considerar a las instituciones de educación desde la perspectiva del bien común. El objetivo de este trabajo es analizar la calidad educativa en una institución de educación superior con base en el enfoque de bien común, para ello se analizaron las cualidades derivadas de la memoria colectiva, la relación educativa integral y la relación de investigación. En este estudio transversal se empleó un método probabilístico para obtener una muestra de 1025 miembros de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Para este modelo se operacionalizó el concepto de bien común a través de una escala conformada por 76 ítems donde se miden las siguientes dimensiones: agencia, estabilidad, gobernanza, justicia y humanidad. La comunidad educativa delineó la manera en que ocurren los bienes comunes, describiendo así su dinámica, indicando que no existe alguna dimensión que sistemáticamente muestre una percepción colectiva baja, pero se señalan las particularidades que con las acciones o toma de decisiones podrían mejorarse.
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