El disco de Newton en el Traité de physique de Ganot y el discurso de la objetividad mecánica. La difusión de un patrón demostrativo entre 1900 y 1936 en la enseñanza secundaria y universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/cian.2023.7820

Palabras clave:

Disco de Newton, Adolphe Ganot, enseñanza secundaria, enseñanza universitaria, instrumentos educativos, objetividad mecánica y subjetividad

Resumen

El “disco de Newton” se transformó por medio del Traité élémentaire de physique de Adolphe Ganot, publicado por primera vez en 1851, en la demostración estándar y completa de la recomposición de la luz blanca, cerrándose así el círculo argumen tativo iniciado con el experimento del prisma sobre su descomposición. Pero los resultados no eran concluyentes: más que el color blanco se veían tonos agrisados y, además, ¿eran los colores los que se mezclaban o eran nuestras sensaciones? En este estudio, atendiendo a los diferentes elementos que componen la demostración (los textuales, iconográficos y materiales) se reconstruye el relato que mantuvo protegida la comprobación de las interpretaciones personales y subjetivas. De esta manera se obtuvo un discurso convincente por su sencillez y reproducibilidad, que se mantuvo en el primer tercio del siglo XX en centros españoles de educación secundaria y universitaria a pesar de que su valor probatorio real fuera dudoso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-08

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

El disco de Newton en el Traité de physique de Ganot y el discurso de la objetividad mecánica. La difusión de un patrón demostrativo entre 1900 y 1936 en la enseñanza secundaria y universitaria. (2023). CIAN-Revista De Historia De Las Universidades, 26(1), 48-79. https://doi.org/10.20318/cian.2023.7820