Universidad, medios de comunicación y opinión pública (Uruguay, 1956-1973)
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2024.8659Palabras clave:
universidad, estudiantes, medios de comunicación, Uruguay, largos sesentaResumen
Este trabajo analiza la evolución de las herramientas de comunicación de la Universidad de la República en Uru guay, entre la elección de Mario Cassinoni como Rector en 1956 y el golpe de Estado y la intervención de la Universidad en 1973. Este período se caracteriza por la creciente represión y censura, la radicalización política de amplios sectores de la población y la profundización de la crisis económica que atravesaba el país. La presentación de este proceso de emergencia, diversificación y sistematización de una estrategia de comunicación es un marco que nos brinda la posibilidad de discutir varios asuntos tales como la representación dicotómica del enfrentamiento entre la “prensa grande” y la Universidad, la evolución de la concepción de la relación entre la Universidad y la “opinión pública” o la paulatina formación de un “frente interno” entre los actores universitarios, necesario en pos de enfrentar los frecuentes atropellos contra la Casa de estudio y sus integrantes.