El conflicto “Laica o Libre” en las universidades argentinas a mediados del siglo XX. ¿Qué papel jugaron los intereses empresariales?
DOI:
https://doi.org/10.20318/cian.2024.9097Palabras clave:
enseñanza pública, enseñanza privada, laicismo, libertad, gerenciamiento empresarialResumen
Este artículo es una nueva mirada del conflicto que se suscitó en Argentina entre 1955 y 1959, cuando el gobierno autorizó que universidades privadas pudieran otorgar títulos profesionales habilitantes. Debido a que la Iglesia Católica era en ese momento la principal instigadora de la iniciativa, el conflicto adquirió características religiosas, y fue denominado “Laica o Libre”. Los defensores de la enseñanza superior pública estatal defendían el tradicional laicismo de la educación argentina, pues consideraban que las nuevas universidades serían confesionales e ideológicamente sectarias. Por su parte, los partidarios de la enseñanza superior privada sostenían que el monopolio estatal restringía la libertad, y por lo tanto impedía la enseñanza religiosa. Los hechos que se analizarán aquí permiten concluir que el problema era más complejo y que en el proceso de creación de universidades privadas tuvieron un papel importante las empresas que las financiaron, movidas por intereses económicos. El conflicto debería llamarse “Pública o Privada”, términos más amplios que reflejan mejor no sólo los aspectos ideológicos del problema sino también los económicos y su relación con la tendencia de la posguerra, época en la que se estaba difundiendo en todo el mundo el modelo de universidad estadounidense con gerenciamiento empresarial.