Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Derechos y Libertades es la revista semestral que publica el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte, junto con las colecciones Cuadernos Bartolomé de las Casas, Traducciones y Debates, de las publicaciones del instituto.

La revista Derechos y Libertades es una revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, que fue fundada por Gregorio Peces-Barba en el año 1993 su finalidad es constituir un foro de discusión y análisis en relación con los problemas teóricos y prácticos de los derechos humanos, desde las diversas perspectivas a través éstos pueden ser analizados, entre las cuales sobresale la filosófico-jurídica. En este sentido, la revista pretende ser un medio a través del cual se refleje la discusión contemporánea en el ámbito de la Filosofía del Derecho y de la Filosofía Política.

Derechos y Libertades se presenta al mismo tiempo como medio de expresión y publicación de las principales actividades e investigaciones que se desarrollan en el seno del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba.

 

Políticas de sección

Nota del Director

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos son revisados por, al menos, dos revisores en un sistema de doble ciego. En caso de duda entre dos evaluaciones contradictorias, se pide un tercer informe.

Los evaluadores han de cumplimentar un formato de evaluación que se encuentra en la web de la Revista. Los evaluadores tienen un mes para realizar el informe.

La recepción de un original, a incluir en la sección de artículos,  no presupone la aceptación para su publicación. Los originales son, en primer lugar, leídos por el Consejo de Redacción para apreciar si cumplen tanto los requisitos formales indicados, como unos mínimos de contenido científico y de adecuación a las líneas y objetivos editoriales de la revista.

Los dictámenes serán anónimos y podrán recomendar al autor la introducción de determinadas modificaciones. En el caso de que los dos informes recibidos sobre un original sean contradictorios, se acudirá a un tercer revisor externo. Los autores cuyos artículos hayan obtenido un dictamen favorable pero con sugerencia de correcciones lo volverán a enviar a la Redacción de la Revista, una vez incorporadas las mejoras. En el caso de modificaciones de calado, el artículo será nuevamente sometida a una evaluación externa. En caso de no aceptación, la decisión será comunicada al autor del trabajo junto al contenido de los respectivos informes.

 

Política de acceso abierto

Derechos y Libertades facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica. La publicación no tiene ningún coste para los autores.

 

 

Control de plagio

Antes de la evaluación todos los trabajos son sometidos a un control antiplagio utilizando la aplicación Feedback studio.

 

Indexación Derechos y Libertades

Derechos y Libertades ha sido incluida Emerging Sources Citacion Index de la Web of Science. También está incluida en ERIH, European Index for the Humanities and Social Sciences.

La Revista ha renovado el Sello de Calidad de FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica.

Además, la Revista ha sido indexada en Philosopher's Index y en las bases de datos International Political Science Abstracts y Worldwide Political Science Abstracts, International Bibliography of Social Science (IBSS).

Derechos y Libertades ha obtenido la Categoría A en la edición de 2014 de las bases de datos CARHUS. Está indexada en la categoría B1 de Qualis –Brasil-  y en la categoría A en Anvur –Italia-.

La Revista figura en las bases de datos Fuente Académica premier y en una versión internacional de Academic search. También está incluida en la valoración integrada e índice de cita que realiza el CINDOC con las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas (RESH), figura en el catálogo de revistas LATINDEX, DICE, MIAR y INRECJ y en la base de datos de Dulcinea.

 

Declaración ética y de buenas prácticas

Publicación y autoría

1. Todos los trabajos presentados están sujetas a un proceso de estricta revisión por pares, por al menos dos revisores nacionales e internacionales, expertos en el área específica de la contribución.
2. Los factores que se tendrán en cuenta en la revisión son: pertinencia, solidez, relevancia, originalidad, legibilidad y manejo del lenguaje.
3. Las decisiones posibles serán: aceptación, aceptación con revisiones o rechazo.
4. Si a los autores se les solicita una revisión y volver a enviar el trabajo, no hay ninguna garantía de que se aceptará la presentación revisada.
5. Los artículos rechazados no volverán a ser objeto de revisión.
6. La aceptación del artículo está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor y plagio.
7. Ninguna investigación puede incluirse en más de una publicación.

Responsabilidad de los autores

8. Los autores deben certificar que sus manuscritos son originales y propios.
9. Los autores deben certificar que el manuscrito no ha sido publicado previamente en otra parte.
10. Los autores se comprometen a participar en el proceso de revisión por pares.
11. Los autores están obligados a incorporar rectificaciones o correcciones de errores.
12. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
13. Los autores deberán indicar que todos los datos que figuran en el documento son reales y auténticos.
14. Los autores deben notificar a los editores de cualquier conflicto de intereses.
15. Los autores deben identificar todas las fuentes utilizadas en la creación de su manuscrito.
16. Los autores deben informar a los editores sobre cualquier error que descubran en el trabajo publicado.

Responsabilidad de los editores

23. Los editores tienen toda la responsabilidad y la autoridad para rechazar/aceptar un artículo.
24. Los editores son responsables del contenido y la calidad general de la publicación.
25. Los editores deben garantizar la calidad de los trabajos y la integridad del proceso académico.
26. Los editores deben publicar páginas de erratas o hacer correcciones cuando sea necesario.
27. Los editores deben tener un panorama claro de las fuentes de financiación de la investigación.
28. Los editores deben basar sus decisiones sobre los trabajos únicamente en la importancia, originalidad, claridad y relevancia para el alcance de la publicación.
29. Los editores no deben revertir sus decisiones ni revocar las tomadas por los anteriores editores sin un motivo serio y fundamentado.
30. Los editores deben preservar el anonimato de los revisores.
31. Los editores deben velar por que todo el material de investigación publicado cumple con las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
32. Los editores sólo debe aceptar un trabajo cuando exista certeza razonable.
33. Los editores deben actuar si sospechan de mala conducta, relativa a si un trabajo es publicado o no y deben realizar todos los intentos razonables para persistir en la obtención de una solución al problema.
34. Los editores no deben rechazar trabajos basados en la simple sospecha; deberían tener pruebas de mala conducta.
35. Los editores no deben permitir cualquier conflicto de intereses entre el personal, autores, revisores y miembros de la Consejo de Redacción

Responsabilidad del revisor

EL código ético de la Revista se inspira en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE).

La Dirección de la Revista y el equipo editorial actuarán en el respeto de dicho Código de Conducta.