Género y tortura. Simone de Beauvoir y Gisèle Halimi ante el caso de Djamila Boupacha
Resumen
La primera denuncia de violencia sexual como práctica de tortura en la guerra de Argelia se debe a Djamila Boupacha. Su causa fue defendida ante los tribunales argelinos y franceses por la abogada feminista, Gisèle Halimi, y tuvo una gran repercusión pública gracias al apoyo de Simone de Beauvoir y a la movilización de un comité conformado sobre todo por mujeres, en el intento de dar relevancia política y jurídica a un asunto destinado a permanecer oculto. El trabajo valora el enfoque anticolonial y antipatriarcal con que se afrontó el caso, analiza todo el proceso judicial y llama la atención sobre aquellos elementos que prefiguran la evolución del derecho hacia una justicia de género.
Descargas
Derechos de autor 2021 Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba conserva copyright de los artículos, recensiones y noticias publicadas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Los documentos incluyen la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).
La revista Derechos y Libertades no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por los autores.