La formación en ciudadanía en la esfera pública. Las relaciones jurídicas cuasi públicas en el caso de la desegregación racial en las escuelas de los Estados Unidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20318/dyl.2023.7724

Palabras clave:

derechos fundamentales, derecho de igualdad, efectos horizontales, esfera pública, legitimación democrática

Resumen

La desegregación racial en las escuelas norteamericanas planteó la discusión acerca de sí y bajo cuáles condiciones puede ser admitido el efecto horizontal del derecho de igualdad en relaciones entre particulares. En principio, bajo los términos de la doctrina de la state action la conducta discriminatoria de los particulares quedaría fuera del ámbito de aplicación de la cláusula de igual protección de la Decimocuarta Enmienda, debido a que ésta sólo es aplicable frente a la acción del Estado. Nos preguntamos si es posible constatar la existencia de espacios intermedios entre el derecho público y privado, en los que se produce la vigencia frente a terceros de los derechos fundamentales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexander P. Espinoza-Rausseo , , Universidad de Las Américas (Chile)



  • Jhenny de Fátima Rivas-Alberti, , Universidad de Las Américas (Chile)


    https://orcid.org/0000-0002-2589-6742

Descargas

Publicado

2023-04-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación en ciudadanía en la esfera pública. Las relaciones jurídicas cuasi públicas en el caso de la desegregación racial en las escuelas de los Estados Unidos. (2023). DERECHOS Y LIBERTADES: Revista De Filosofía Del Derecho Y Derechos Humanos, 49, 225-258. https://doi.org/10.20318/dyl.2023.7724