¿Qué era justicia en la Antigüedad? Misharum, Mishpat y Diké
diferentes términos para referirse a la reciprocidad en las relaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.20318/dyl.2026.9976Palabras clave:
Justicia, Derecho antiguo, reciprocidad, Antropología, cooperaciónResumen
Analizo en este artículo las concepciones de la Justicia de la antigua Mesopotamia, el Antiguo Testamento y la Grecia Arcaica para buscar un sustrato común a las tres, y creo que puede hallarse en el principio de reciprocidad. A continuación, expongo cómo la reciprocidad es un mecanismo de mantenimiento de la cooperación social cuyo funcionamiento viene avalado por la Teoría de Juegos, la Antropología, e incluso la Primatología. Trataré de explicar la importancia que cobra este principio en sociedades urbanas complejas y cómo es utilizado en las modernas teorías de las Justicia para, finalmente, aproximarnos a su utilidad para definir la propia idea de Justicia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba conserva copyright de los artículos, recensiones y noticias publicadas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Los documentos incluyen la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).
La revista Derechos y Libertades no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por los autores.