La filiación en la Mudawwana marroquí veinte años después. Persistencia de la discriminación
DOI:
https://doi.org/10.20318/dyl.2024.8590Palabras clave:
desigualdad géneros, maternidad soltera, filiación ilegítima, discriminación por filiación, dominación masculinaResumen
El Código de la Familia marroquí se encuentra actualmente en un proceso de profunda revisión cuyo fruto debería ver la luz a lo largo de 2024. Casi veinte años después de la promulgación del vigente texto y a pesar de los cambios sociales y legales experimentados en Marruecos siguen apreciándose problemas de incompatibilidad entre dicha normativa, la Constitución marroquí y los convenios internacionales ratificados por Marruecos. Partiendo de este planteamiento, el presente trabajo realiza un análisis jurídico-descriptivo de la citada legislación con el objetivo de señalar las contradicciones legales y la pervivencia de preceptos discriminatorios en materia de filiación, las lagunas legales que intencionadamente siguen sin ofrecer respuesta a los nuevos modelos de familia de la sociedad actual y las expectativas aún por cumplir.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba conserva copyright de los artículos, recensiones y noticias publicadas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Los documentos incluyen la licencia Creative Commons 4.0: Reconocimiento–No comercial–Sin obra derivada (CC BY-NC-ND 4.0).
La revista Derechos y Libertades no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por los autores.