Debatiendo: La selección del profesorado en la universidad española

  • Francisco Javier Álvarez García Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: ANECA, investigación, evaluación del profesorado, acreditación, selección del profesorado

Resumen

Analiza el autor el sistema actualmente vigente de recluta del profesorado universitario con un lenguaje provocador muy diferente al que es habitual en los trabajos académicos, y en un formato que más se asemeja al ensayo que al tradicional trabajo académico. La opinión que se sostiene en el trabajo va en la dirección de considerar que el sistema introducido es el más inadecuado de entre los establecidos desde la ley de 1983, y en el que se utilizan algunos referentes que el autor considera muy alejados de los que, en su opinión, deberían ser los adecuados para valorar la calidad del profesor universitario. A lo anterior se suma una dura crítica al sistema introducido por la Agencia Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (ANECA), que ha sustituido la exposición pública de los méritos y conocimientos por una valoración exclusivamente formal de los méritos de los candidatos a la plaza de profesor de que se trate. Finaliza el trabajo con una propuesta de sistema de selección del profesorado, en el que se vuelve sobre el esencial principio de publicidad, valoración por especialistas y confrontación entre candidatos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Consultas del resumen: 602
PDF : 1019
Publicado
2014-09-18
Cómo citar
Álvarez García, F. J. (2014). Debatiendo: La selección del profesorado en la universidad española. EUNOMÍA. Revista En Cultura De La Legalidad, (5), 139-158. Recuperado a partir de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/2151
Sección
Foro y ágora